Sitios de FORCOS para su difusión y soporte

SITIOS Y PAGINAS
formadas por FORCOS
y en las que ha colaborado para crear


Formación para el Conocimiento Costarricense
Sitio principal en proceso de construcción (desde que se inició en el año 2008 está en proceso constante) con el objetivo de compartir en internet cualquier información que colabore con el conocimiento hacia nosotros mismos como personas, grupos y como nación.

Fotojuntin Costa Rica:
Sitio específico para la publicación de fotografías antiguas comparadas con imágenes actuales con algo en común entre las dos. Una idea formada en el año 2013 y que ha generado algunos resultados interesantes con las todavía pocas publicaciones que se ha efectuado. Para quien desee publicar en nuestra página los fotojuntin o comparaciones será todo un orgullo recibir su material y/o otorgar acceso para que lo efectúen directamente.

Mapa histórico de Costa Rica: 

Mapa donde se ubican geográficamente y se colocan las imágenes comparadas con diferencia en tiempo (años, décadas), sobre sitios, personas, grupos, etc. El mapa también está en proceso de crecimiento y se reciben los materiales de cualquier fuente. Se admiten voluntarios.


Grupo Custodios del Patrimonio de Costa Rica:

Grupo formado inicialmente por Maria Arias Vilchez y FORCOS Costa Rica, con el fin de proponer acciones para la información, difusión y preservación del patrimonio material e inmaterial. Esta iniciativa ha logrado reunir física y presencialmente en diversas ocasiones a varios integrantes del grupo, con el fin de organizarse para colaborar en estos objetivos. El grupo sigue activo en Facebook, sin embargo requiere reorganizarse a nivel presencial para volver a determinar su nuevo camino de acción.

Grupo Manuel Gómez Miralles, su legado histórico fotográfico
Este grupo fue formado y es administrado por Checho Vargas, Luis Fernando Campos Vargas y Forcos Costa Rica, con el fin de rescatar en un solo sitio todas las imágenes posibles de las fotografías que produjo Don Manuel durante su vida. A sabiendas de que Gómez Miralles ha sido uno delos fotógrafos más importantes de principios de siglo XX, el objetivo es rescatar su biografía, su contexto y su legado en las imágenes de nuestro país entre aproximadamente 1910 y 1965. El grupo es abierto para cualquier persona y se reciben contribuciones digitales o impresas con todo gusto para su rescate y difusión.
En los últimos meses también se ha abierto el grupo para la publicación de imágenes de fotógrafos contemporáneos tales como H.N.Rudd, Calderón, Fernando Zamora, Paynter Bros, y otros, debido a la gran importancia que despiertan su rescate, además de que históricamente es complicado determinar la verdadera autoría de muchas imágenes que circulan en los medios, así como futuros materiales que puedan difundirse. Pra determinar un espacio más justo con la producción fotográfica de finales de siglo XIX y principios del XX, el grupo recibe con gusto producciones fotográficas, films, o documentos relacionados con más autores como los anteriormente citados.


Grupo: 1856 Todos los soldados

Este grupo se formó con el objetivo de compartir y además recibir paulatinamente todo el material posible acerca de la Campaña Nacional Centroamericana contra el Ejército de William Walker, de 1856-1857. Esta información, principalmente en formato digital, comprende un grupo de documentos e imágenes con contenido histórico y analítico de poco más de 4 GigaBytes, recopilada de algunas páginas web y fuentes diversas principalmente proporcionadas por Antonio Rafael de la Cova, Enrique Bolaños Geyer, el SINABI, UCR, y Archivos Nacionales, así como algunos libros Costarricenses impresos y digitales recopilados hasta la fecha.
El grupo requiere de mucho voluntariado que desee invertir tiempo en el ordenamiento y publicación periódica y ordenada de todo este material.

Grupo: El Kiosco de las Pulgas

Se formó para compartir, comprar, vender o intercambiar material de interés nacional, libros, objetos históricos o académicos, información cultural, patrimonial, etc., anunciar y recomendar personas o grupos pequeños de diversas ocupaciones que normalmente no se promocionan en los recursos de clasificados habituales. Hablamos de Zapateros, artesanos, pintores, escultores, restauradores y otros trabajadores culturales, folclóricos, etc., que no poseen las mismas oportunidades de difundir su material o sus servicios.

El Kiosco de las Pulgas también pretende en el futuro convertirse en un espacio para la promoción del material que FORCOS Costa Rica publique, venda o brinde gratuitamente, así como terceros que compartan los intereses que plantea el grupo.

Grupo: Costa Rica 200
https://www.facebook.com/groups/costarica200/

En el marco por la llegada del Aniversario número 200 de la Independencia de Costa Rica, FORCOS se propone recopilar las 200 o más biografías de las personas más simbólicas de nuestra historia.
El grupo se forma en la red social de Facebook para que cualquier miembro proponga a cualquier ciudadano costarricense o extranjero que haya actuado y servido en el país o haya dado su contribución o influencia directa y personal en nuestro desarrollo y vida como país.  El personaje debe ser fallecido al momento de su publicación.
El simbolismo de un personaje no pretende depender de su fama, ni de posiciones privilegiadas en el campo económico, político, cultural o religioso. Puede ser cualquier ciudadano aunque éste se mantenga anónimo, o representativo de un grupo de ciudadanos con características comunes a él. Los logros, influencias o acciones que haya desempeñado tampoco se pretenden que hayan sido únicamente positivas para la sociedad. Un ciudadano pudo haber efectuado acciones negativas que deban ser resaltadas con el fin de reflexionar sobre sus motivos y consecuencias quepudo haber generado.
El objeto de este acercamiento a las personas en nuestra historia es, aprender tanto de lo negativo como positivo, y además dirigir nuestra memoria hacia el ser humano, aspecto que ha quedado muy relevado o minimizado en la historia, debido al exceso de protagonismo que se le toma a las edificaciones, construcciones, desarrollos jurídicos temas políticos y de otra índole.
Las personas somos las que vivimos por lo tanto debemos volver a vernos a nosotros mismos.


Nuestro correo electrónico es info@forcostarica.org

Estamos a sus órdenes.