• Bienvenidos a FORCOS

    Bienvenidos todos a este espacio que abrimos el 2 de enero del año 2008. FORCOS está hecho para la libre entrada de datos, información, artículos, estudios, o sencillamente cualquier comentario o información que sea útil para que nosotros mismos conozcamos más sobre Costa Rica. FORCOS pretende abrir una página para que cualquiera pueda publicar todo lo que crea necesario o interesante sobre nuestro país, que nos permita saber más de él, más allá de todo lo que normalmente nos enseñan en las escuelas, colegios y universidades, lo que nos publican en los noticieros, en los periódicos y medios de comunicación que en su mayoría muestran una muy pequeña parte de nuestro país...

    read-more
  • Compartir el conocimiento útil

    Este espacio es para compartir cualquier información cultural, política, espiritual, conocimiento técnico, típicos y no tan típicos sobre su pueblo, sobre acontecimientos en su vecindario, región o país, sobre ideas de cómo mejorar su entorno o el de otros sitios, sobre obras de todo tipo que no han tenido chance de publicarse y que deseen difundirse o recuperarse, eventos, obras, hitoria, investigaciones locales o generales, temas sobre cualquier labor o profesión, datos de interés general sobre pueblos y regiones, personas relevantes y anónimas. Todo ese saber y conocimiento de nuestra sociedad y su gente, que siempre o alguna vez hemos querido compartir.

    read-more
  • Saber usar lo que aprendemos.

    Los invitamos a compartir un espacio de libre expresión, donde tengamos la oportunidad de aportar, a todo quien quiera unirse, un pedazo de nuestra Costa Rica, la Costa Rica que queremos y sobre todo la Costa Rica que ya tenemos, la que necesitamos hoy más que nunca conocer, amar, sentir y comenzar a mejorar todos los días..

    read-more
  • Saber hacia dónde queremos ir

    FORCOS Costa Rica: Formación para el Conocimiento Costarricense. Escríbanos a info@forcostarica.org, o visite nuestro perfil en Facebook.

    read-more
Previous Next

Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Posted by FORCOS Costa Rica On - - 2 comentarios

Mapa tomado del libro La hacienda ganadera en Guanacaste: Aspectos económicos y sociales 1850-1900, de Wilder Gerardo Sequeira Ruiz (EUNED, 1985).

INCORPORACIÓN DEL PARTIDO DE NICOYA A COSTA RICA
25 de Julio de 1824
Elaborado por:
Hist. Sonia L. Gómez Vargas
CICPC. Tomado de: http://www.mcjdcr.go.cr/
Antecedentes:
Al llegar la independencia, la situación de la Alcaldía Mayor de Nicoya no estaba, definida porque durante la colonia dependió en algunas oportunidades de Nicaragua y en otras de Costa Rica y en otros momentos, aún siendo autónoma, tuvo mucha relación con nuestro país.
En otras ocasiones, por conveniencia el Partido de Nicoya se unió electoralmente a Costa Rica, como sucedió en 1810, cuando la Junta Central en España convocó a Cortes y ordenó que sus reinos en América eligieran a los representantes; como Costa Rica no tenía el número de habitantes requerido para elegir un diputado, ....


Ver artículo completo en http://wiki.forcostarica.org/

EL ORIGEN DEL NOBRE GUANACASTE?

El origen de su nombre se remonta a mediados del siglo XVII en un paraje el cual era el punto de intersección de los caminos que se dirigían a Nicoya, Bagaces, y Rivas. Justo en ese lugar había un frondoso árbol que se encontraba en donde hoy es la esquina noreste del Parque de Liberia. El nombre de ese árbol era “Guanacaste” de la palabra nativa “guahnacaztlan” (derivado de quaitil=árbol y nacaztli=oreja,debido a que su fruto tiene la forma de una oreja). Este árbol dio nombre a ese lugar como Guanacaste (hoy Liberia). Luego se llamó Guanacaste a toda la provincia.

Categories: ,

2 Responses so far.

  1. El nombre del árbol ahora llamado guanacaste, en náhuatl era: cuahi necaxtli, que significa árbo oreja.
    En ningún momento de la historia y ni la tradición lo recoge, llamóse algún lugar de la actual Guanacaste, Guanacastlán. Hay un afán de algunos pocos, por cierto, en pretender hacer creer nombres y costumbres que nunca se dieron.

  2. forcos says:

    Gracias por el aporte compañero, favor avísenos si tiene más datos interesantes para publicarlos.

    FORCOS

Leave a Reply

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.