• Bienvenidos a FORCOS

    Bienvenidos todos a este espacio que abrimos el 2 de enero del año 2008. FORCOS está hecho para la libre entrada de datos, información, artículos, estudios, o sencillamente cualquier comentario o información que sea útil para que nosotros mismos conozcamos más sobre Costa Rica. FORCOS pretende abrir una página para que cualquiera pueda publicar todo lo que crea necesario o interesante sobre nuestro país, que nos permita saber más de él, más allá de todo lo que normalmente nos enseñan en las escuelas, colegios y universidades, lo que nos publican en los noticieros, en los periódicos y medios de comunicación que en su mayoría muestran una muy pequeña parte de nuestro país...

    read-more
  • Compartir el conocimiento útil

    Este espacio es para compartir cualquier información cultural, política, espiritual, conocimiento técnico, típicos y no tan típicos sobre su pueblo, sobre acontecimientos en su vecindario, región o país, sobre ideas de cómo mejorar su entorno o el de otros sitios, sobre obras de todo tipo que no han tenido chance de publicarse y que deseen difundirse o recuperarse, eventos, obras, hitoria, investigaciones locales o generales, temas sobre cualquier labor o profesión, datos de interés general sobre pueblos y regiones, personas relevantes y anónimas. Todo ese saber y conocimiento de nuestra sociedad y su gente, que siempre o alguna vez hemos querido compartir.

    read-more
  • Saber usar lo que aprendemos.

    Los invitamos a compartir un espacio de libre expresión, donde tengamos la oportunidad de aportar, a todo quien quiera unirse, un pedazo de nuestra Costa Rica, la Costa Rica que queremos y sobre todo la Costa Rica que ya tenemos, la que necesitamos hoy más que nunca conocer, amar, sentir y comenzar a mejorar todos los días..

    read-more
  • Saber hacia dónde queremos ir

    FORCOS Costa Rica: Formación para el Conocimiento Costarricense. Escríbanos a info@forcostarica.org, o visite nuestro perfil en Facebook.

    read-more
Previous Next

Qué hacer durante un terremoto?

Posted by FORCOS Costa Rica On - - 1 comentarios

Por Doug Copp.

En 1996 hicimos una película que prueba que mi método de sobrevivencia en caso de terremotos es correcto!
La película fue hecha por el Gobierno Turco Federal de Estambul y financiada por la Ciudad de Estambul, Universidad de Estambul, Producciones Case, S.A. y ARTI. En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas que lo sufren, usando lo que se denomina "El Triángulo de Vida". Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa, en los Estados Unidos, Canadá y en toda América Latina en un programa de TV llamado "Real TV". ¿Usted ya lo vio?



NO SABEMOS SI HOY VA A TEMBLAR


La experiencia se hizo con 20 maniquíes: 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros. Los otros 10 fueron colocados en "El Triángulo de Vida".

Se hizo explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros, situados en el "El Triángulo de Vida" estaban en perfectas condiciones. Relato cierto: El primer edificio al que entré durante el terremoto mexicano fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados.

Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al lado ó al costado de ellos.
Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío justo al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo "El Triángulo de Vida". Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte sea, menos se va a compactar.


Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada en lo absoluto.

La próxima vez que vea edificios colapsando en un film, cuenten los "Triángulos de Vida" que se forman (o sea espacios vacíos)... ¡Están en todas partes!

INSTRUCCIONES


Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un
espacio vacío a ambos lados del mismo.

Los Edificios hechos de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe ya alrededor de su cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, una silla grande o mueble grande (como -por ejemplo- una cómoda o chiffonier).

Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué?... Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el techo o el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, ¡no se pare debajo del marco de una puerta!

Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada y sea más difícil y complicado salir.

Si está dentro de un carro, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados. Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor. Pero las cosas ¡han cambiado!

Dado que, por alguna razón ahora nos toca a nosotros, Argentinos, Colombianos, Paraguayos, Peruanos, Ecuatorianos, Brasileños, Bolivianos, Venezolanos, Chilenos, Uruguayos, Cubanos, Panameños... y otras nacionalidades: hagan circular estas instrucciones para poder sugerir qué hacer en esos días, en el caso de que exista un sismo importante como el ocurrido en Perú... sea ahora o en un futuro próximo.

SIEMPRE DEBEMOS ESTAR ALERTAS

RECUERDA DONDE ESTAS VIVIENDO

POR FAVOR COMPARTE ESTE MENSAJE CON OTROS
Si deseas esta información en Power Point haz

One Response so far.

  1. Anónimo says:

    esta informacion es muy importante por que ahora que estamos en riesgo de sismos sabemos que hacer

Leave a Reply

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.