El cancer del colon

EL CÁNCER DE COLON

Dr. Rojas Montoya - Cirujano 0ncólogo lo describe: Como el último órgano del tubo digestivo, donde el colon juega un importante papel para o/en determinar la frecuencia, consistencia y volumen de las heces. Más del (1500 ml) líquido intestinal entran al colon, a través de la válvula ileocecal y 1200 ml aproximadamente se reabsorbe en las primeras porciones del colon (devueltos al cuerpo) y esta cantidad de líquido que se extrae, hace las heces sólidas o semisólidas, este proceso es lento ya que la mucosa del colon es muy delgada y la fermentación bacteriana (Bacterias en la luz del colon) toma tiempo; esta actividad bacteriana produce vitamina K, vitamina B 12 tiamina y otras vitaminas.

Después de la digestión y absorción, la formación de las heces es completada en el colon distal y son evacuadas por el recto bajo un control voluntario.

El colon tiene músculos circulares y músculos longitudinales (a lo largo del colon) los músculos circulares son los que producen los movimientos para que las heces avancen hacia el recto en forma de ondas, (llamadas ondas peristálticas).

Todo lo arriba expuesto como mecanismo hace que se produzca el reflejo de defecación (deseo de defecar) que permite acelerar el proceso de perístasis y evacuar sin dificultad.

Así cualquier paso que se altere en este mecanismo, fisiológico alterará la dinámica de evacuación del órgano llámese estreñimiento, diarreas, hemorroides divertículos, tumores, strees, angustias, enfermedades crónicas etc.

Causas ambientales:

Las grasas animales están asociadas en el incremento de cáncer de colon ya que aumenta el contenido de ácidos biliares en el colon, los cuales son conocidos como promotores de la formación de estos tumores, muchos estudios apuntan al riesgo de padecer esta enfermedad en poblaciones de alto riesgo con bajo contenido de fibra (dieta de occidente, rica en grasas y pobre en fibra)

Factores genéticos:

Los familiares de pacientes con cáncer tienen 3 o 4 veces mas propensión a esta enfermedad familiar, con poliposis y enfermedades inflamatorias del colon (cuci y Crhon.

El cáncer de colon es una enfermedad de países desarrollados, en Costa Rica ocupa el tercer lugar de incidencia y mortalidad en ambos sexos y cada día la tendencia es al incremento.

Esta enfermedad es definida como potencialmente curable, y si la descubrimos en etapas tempranas (es decir cuando no ha dado síntomas. Con la llegada de la nueva tecnología, con mejores tratamientos, en el campo de la quimioterapia y la radioterapia son herramientas con la que contamos los especialistas en el siglo XXI.

El colon izquierdo es mas propenso que el derecho de albergar estos tumores y los síntomas van de la mano del sitio donde se encuentra esta enfermedad por ejemplo cuando hay sangre por el recto se debe descartar las hemorroides pero se debe pensar en el tumor del recto o colon izquierdo principalmente en personas mayores de 40 años.

Cambios en él habito intestinal (diarreas o estreñimiento) cambio en el calibre de las heces (más delgadas) distensión del abdomen como cuadro de suboclusión en casos avanzados y diarreas después de episodios de estreñimiento.

La sensación de ir al baño y no poder (tenesmo), la anemia crónica, dolores tipo cólico. Como sugestivo de tumor avanzado la pérdida de peso, la masa en el abdomen, la anemia, nos hablan de estadios avanzados de esta enfermedad.

Por lo tanto existe la prevención primaria, que consiste en eliminar aquellos agentes que pueden producir cáncer de colon, la eliminación del cigarrillo (tabaco) y el alcohol disminuye en 2 veces la posibilidad de padecer este tipo de tumores.

Múltiples estudios han correlacionado el ejercicio, disminución de la obesidad y una dieta rica en fibra con la disminución de la posibilidad de padecer cáncer de colon, así como la disminución del consumo de carnes rojas, también se ha observado que el consumo de anti-inflamatorios en altas dosis puede incrementar el padecimiento de esta enfermedad.

La prevención secundaria consiste en buscar los factores de alto riesgo en la población y eliminar los mismos para así evitar esta enfermedad.

No espere ha estar enfermo para curarse, la prevención es el mejor aliado de la salud.

"Sea feliz y viva la vida mejor cada día"

Colaboración de:

Lic. Eduardo H. Moya Monge

1 comentario : Leave Your Comments

  1. Un pequeño homenaje a los que luchan contra el canceren mandaguevo.com, fuerza blogger!!!

    ResponderEliminar

No se aceptan notas publicitarias u ofensivas. Su comentario será aceptado si no lleva estas intensiones.